dijous, 14 de gener del 2016

Temas 4 y 5: Las políticas educativas y el proceso de inclusión de las TIC en el aula

La realidad social que nos envuelve hoy en día, comporta la utilización de las TIC para la vida cuotidiana de las personas, por eso la escuela, debe utilizar-las en la formación de sus alumnos.

Toda esta cultura tecnológica, provoca cambios también en la forma de aprender, por tanto se deben tomar medidas inmediatamente ante esta situación para adecuar el sistema escolar a las características de esta sociedad de la información. Únicamente así, se podrá mejorar la calidad del proceso de enseñanza y se podrá innovar en métodos y materiales.

Pero, ¿son efectivas las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento? Es evidente que este proceso de inclusión tecnológica tanto en España, como en el resto de Europa, ha sido muy lento. Esto se debe a que la misma sociedad, rechaza este cambio tan necesario, y además las leyes políticas se han estado contradiciendo sobre éstas medidas. Además el personal docente de los centros, tampoco se ha mostrado receptivo a este cambio, y esto sin duda es la parte fundamental, ya que son ellos los que transmiten valores y actitudes a los futuros ciudadanos.

Por lo tanto, claramente es el profesor una pieza fundamental, pero esto no quiere decir que un maestro que aplique políticas efectivas de las TIC en el aula lo haga de forma innovadora, sino que para llegar a innovar realmente ha de transcurrir un largo proceso de formación en TIC que durará entre 3 y 5 años. Además ha de ser original y presentar a su alumnado prácticas que nunca se hayan llevado o que hayan sido creadas por él mismo, introduciéndolas con normalidad en la actividad diaria y de forma contextualizada.

Pero, ¿esto es posible dada la situación de crisis económica que azota nuestro país? ¿Con tantos recortes en educación, hay posibilidad de aumentar los recursos tecnológicos de nuestro centro? La respuesta es clara y sencilla, sí.

Esta innovación tecnológica, ya no depende tanto de los recursos de los cuales dispone un centro, sino de la actitud que los docentes tengan, de su disposición a introducir cambios y si esta disposición es buena, la formación docente tendrá éxito. Los recursos humanos son la parte más importante, mientras que con los materiales que tengamos, tendremos que adaptarnos y trabajar en función de la disponibilidad de éstos recursos.

Reflexionando sobre lo que he podido ver hasta día de hoy, ya hay muchos maestros que tratan utilizar las TIC de forma innovadora, y es evidente que este proceso es largo y costoso, pero siempre será mucho más fácil transmitir estos valores desde la educación infantil, donde se están formando las bases de los futuros ciudadanos. Por ello, pienso que cuanto antes empecemos a adaptarnos a la situación socio-cultural en la que nos encontramos, las nuevas generaciones crecerán con las TIC con toda normalidad.

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